Medio Ambiente

EL PROBLEMA DEL BENZENO
(Por Teresa de Jesús Jiménez, Ingeniero Químico)

Quizá hayas oído que entre nuestros vecinos hay un porcentaje anormalmente alto de cáncer. De hecho existe un “Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer” (elaborado por el Instituto Carlos III) que así lo confirma; Alcantarilla supera la media nacional en ciertos tipos de tumores.

¿Cuál puede ser la causa? Probablemente en la pésima calidad de nuestro aire. Se han realizado estudios científicos que demuestran que sufrimos una concentración muy elevada de benceno (un reconocido cancerígeno). El origen es la alta densidad de tráfico y los constantes atascos que hacen que se
acumulen humos de los tubos de escape en nuestras calles.

El problema del benceno en ciudades muy pobladas y con mucho tráfico como la nuestra es tan serio que la Unión Europea publica leyes que obligan a los países miembros a asegurar que la concentración de éste cancerígeno no supere 5 microgramos/metro cúbico de aire, o lo que es lo mismo, 5 millonésimas partes de gramo de benceno por cada 1000 litros de aire. También las petroleras han tenido que reducir obligatoriamente la cantidad de benceno que hay en la gasolina que nos venden.

En nuestra Región, la Universidad de Murcia realizó en 2009 un estudio de medida de la calidad del aire en varios municipios, entre ellos, Alcantarilla. Midieron benceno y también otros contaminantes relacionados con el tráfico. Los datos obtenidos se publicaron, por lo que cualquiera puede consultarlos. La referencia se encuentra al final de este artículo.


Para hacer este estudio colocaron 17 medidores en el casco urbano de nuestro pueblo. En el plano siguiente se muestra dónde se encontraban y las concentraciones de benceno que registraron:
Como puedes observar, los captadores 7 (cruce entre la Calle Mayor y el Camino de los Romanos) y 9 (Calle Mayor a la altura del antiguo Mercadona) indican que se supera la concentración máxima legal.

Estos datos demuestran que en zonas céntricas de nuestro municipio los vecinos de Alcantarilla respiramos una concentración especialmente alta de benceno. Así pues, reflejan una pésima calidad del aire.

EL PROBLEMA DEL OZONO:

Los tubos de escape de los coches no sólo emiten benceno, sino también otras sustancias que una vez en el aire reaccionan químicamente entre sí y forman ozono. Esto ocurre especialmente en los días calurosos y soleados, ya que curiosamente la radiación solar favorece ésta reacción química.

El ozono lo relacionamos normalmente con una sustancia beneficiosa ya que en la parte alta de la atmósfera nos protege de las radiaciones ultravioleta del sol. Sin embargo, este gas no debe estar a nivel de suelo donde podemos respirarlo, ya que es un peligroso tóxico; provoca irritación de ojos, nariz, garganta, tos y dificultad para respirar. Su efecto sobre los pulmones se puede asemejar al efecto que tiene el sol al quemar nuestra piel, las células dañadas se repondrán al cabo de unos días, pero una exposición repetida al ozono dará problemas de pulmón. De hecho, el ozono también tiene una concentración máxima permitida por ley y cuando se superan 180 microgramos por metro cúbico de aire, es obligatorio avisar a la población para que se queden en casa y no hagan actividad física al aire libre.

Pues bien, disponemos de una estación de medida que registra la concentración de varios contaminantes, entre ellos, el ozono. Dicha estación indicó que el pasado 27 de agosto superamos el valor legal, o lo que es lo mismo, estuvimos sometidos a una cantidad peligrosa de ozono. El problema es muy grave porque esta estación de medida está situada en el cementerio, o sea, fuera del casco urbano, y por lo tanto fuera de donde realmente se acumulan los humos del tráfico. Por lo tanto, es muy lógico pensar que en el centro del pueblo la concentración debe ser también peligrosamente alta otros muchos días de verano. Además, el estudio de la Universidad de Murcia confirma que el nivel de ozono en Alcantarilla es el más alto de la Región de Murcia.

Referencias:
Irradiación solar, ozono y contaminación urbana en los municipios de la Región de Murcia. TERCERA Parte”. Autores: A.Vázquez Palazón, A. Baeza Caracena, y cols.
Editorial: Región de Murcia. Consejería de Industria y Medio Ambiente. Dirección General de Calidad Ambiental. I.S.B.N.: 978-84-692-9534-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario